AYNARA REINA.

Síndrome Cach

Ainara padece el síndrome Cach, es dependiente, y necesita de ortopedia y tecnología para mejorar su autonomía. ¿Por qué el sistema no informa a las familias de las ayudas que les pertenecen por derecho? Es denigrante que sus vidas dependan del dinero.

Con 14 años, Ainara ya es toda una adolescente, le gusta rodearse de su gente, de sus amigos, de tener su propio espacio para ella y de interactuar con sus redes sociales. Pero para nosotros sigue siendo nuestra princesa, nuestra energía, y un ejemplo de fortaleza que muestra desde que a los 4 años, la enfermedad con la que convive, diese la cara por primera vez y pusiese nuestras vidas patas arriba de un plumazo. 

Ainara padece el síndrome de Cach, una leucodistrofia que afectan a las células del sistema nervioso central, concretamente a la vaina de mielina, y que hizo que pasara de ser una niña independiente, a tener que estar gran parte del tiempo tumbada en cama, alimentarse por sonda, no poder casi ni moverse y tener que hacer uso de pañales. Pero lo que más nos dolió, es que ella quería hacer cosas y sabía que no podía. Ainara comprende, se da cuenta de todo, pero la enfermedad la impide comunicarse con la facilidad que necesita. 

Es por ello que lanzamos esta petición. Porque a pesar de las dificultades que nos impone la enfermedad, existe la ortopedia y la tecnología suficientes como para que se pueda facilitar su salud y su independencia, esto es: sillas, sillas eléctricas, colchones especiales… o incluso tecnología ocular para que puedan llegar a comunicarse. Pero existen dos problemas fundamentales para acceder a ellos: